FT Español

EEUU desviará ayuda humanitaria de Centroamérica para Guaidó en Venezuela

La movida sigue a la decisión que tomó hace unos meses el presidente Donald Trump de suspender toda la ayuda humanitaria programada para El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que estos países hicieran más para detener a los inmigrantes que viajan rumbo a la frontera norte.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El gobierno de Estados Unidos confirmó que desviará parte de la ayuda humanitaria de los programas destinado a Centroamérica, para enviarlos a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó. 

La movida sigue a la decisión que tomó hace unos meses el presidente Donald Trump de suspender toda la ayuda humanitaria programada para El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que estos países hicieran más para detener a los inmigrantes que viajan rumbo a la frontera con EEUU. 

Washington dijo en ese momento que el dinero sería utilizado para financiar "otras prioridades de política externa", pero no dio detalles. 

Ahora,  la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, su sigla en inglés) ha confirmado que parte de ese dinero "será utilizado para respaldar a la Asamblea Nacional de Venezuela, electa legítimamente, y al presidente interino, Juan Guaidó". 

Guaidó ha estado intentando derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde inicios de años. Ha sido respaldado por EEUU y otros 50 países. El régimen de Maduro reiteradamente se refiere a él como un "títere del imperialismo" financiado por Washington.

Un portavoz de Usaid dijo que los fondos desviados serán utilizados en Venezuela "para expandir los esfuerzos de buena gobernanza, para promover los medios independientes y la libertad de información, para la asistencia de la sociedad civil y para apoyar a las organizaciones de derechos humanos". 

Polémicas donaciones

La historia de la ayuda ha sido criticada por un ayudante legislativo en Los Angeles que dijo que EEUU estaba "sacando el dinero que ayudaría a niños pobres en Centroamérica para darlo para pagar los salarios de Guaidó, sus funcionarios y empleados".

Sin embargo, los ayudante de Guaidó lo niegan. Dicen que son respaldados por donaciones y que, muchas veces, por sus propios bolsillos.

En un discurso en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde participaba en una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó ante la entidad dijo que la financiación de la oposición proviene del "esfuerzo de los trabajadores pro bono, la sociedad civil, las donaciones".

"No hay nada secreto, no hay nada oculto", dijo.

Cuando Guaidó lanzó su campaña para derrocar a Maduro en enero parecía que daría frutos en semanas, pero seis meses después el presidente sigue en el poder y sólo queda estancamiento político en Caracas.

Lo más leído